En este ciclo cursamos una interesante cátedra como lo es la creatividad. En la cual a más de conocer acerca de su significado, aprendemos técnicas para desarrollar nuestra creatividad. Lo que me llama la atención es que para ser creativo no necesariamente debemos tener un nivel de intelecto muy elevado, sino mas bien la capacidad intuitiva para reaccionar frente a un problema.
No puede pasar desapercibido los relativamente recientes descubrimientos relacionados con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales hechos por Sperry y sus colaboradores. Estos descubrimientos parecen indicar que el hemisferio derecho tiene que ver con lo holístico, la fantasía, lo gestual y lo espacial entre otras cosas, mientras que el izquierdo tiene que ver más con la objetividad, lo estructurado y lo verbal. Se piensa también que las neuronas tienen la posibilidad de establecer nuevas conexiones de acuerdo a lo que demanda la actividad cerebral.
Algunos pedagogos se han apresurado a fomentar el dibujo y el trabajo espacial – actividades muy olvidadas en los currículos tradicionales – con la esperanza de activar el hemisferio derecho; otros recomiendan hacer actividades diferentes a las que normalmente hacemos para evitar la esclerotización del cerebro y propiciar nuevas conexiones sinápticas. En el aspecto espacial, es importante destacar que la imaginación tiene mucho que ver con las representaciones espaciales y que aquella ha sido una cualidad notable de las personas creativas.
Sperry -premio nobel de medicina y fisiología –, que nos señala el milagro de nuestra mente y cuan alejados estamos de las computadoras por más rápidas que estas sean:
"Dentro del cráneo existe todo un mundo de diversas fuerzas causales; es más, hay fuerzas dentro de fuerzas, como no se ve en ningún espacio cúbico similar del universo que yo conozca (...)
Algo muy interesante también me parece los niveles de creatividad, ya que no todos alcanzan un único nivel
Taylor distingue cinco planos o niveles de creatividad:
Primer nivel: plano expresivo
Como podemos observar, este plano corresponde a un primer nivel, en el que se encuentra presente la espontaneidad característica del niño, y la libertad, requisito indispensable para el desarrollo del a creatividad infantil. Al niño que se le impide expresarse libremente jamás será capaz de desarrollar sus habilidades creativas y por tanto difícilmente pasará a los siguientes niveles.
Segundo nivel: plano productivo
Es aquel en el que, como consecuencia de la satisfacción obtenida en el plano expresivo, se incorporan ciertas prácticas (informaciones, técnicas, etcétera) para así poder expresarse mejor y lograr una mejor comunicación. Es el plano técnico.
Tercer nivel: plano de relaciones originales
Es operativo, pues en él se trabaja ya con algunos componentes. Dichos componentes se transforman en relaciones nuevas, hasta ahora inusuales.
Cuarto nivel: plano renovador
Incluye una comprensión profunda de los principios fundamentales de la problemática en cuestión, ya sea en la cultura o en las ciencias. Los productos de este plano creativo ya no se miden por la realidad ni por el mundo experimental del individuo, sino por la posibilidad que representan de ensanchar las fronteras del conocimiento en un área determinada.
Quinto nivel: plano supremo
Lo alcanzan muy pocos. En el florecen la generación de nuevos paradigmas y modelos que orientarán en el futuro la investigación filosófica y científica. También aquí se trata de una reestructuración de experiencias, ya que la idea nueva tiene raíces históricas. Pero las capacidades para asumir experiencias, para reorganizarlas, abstraer y sintetizar son altas y notables en este nivel, que queda más allá de la comprensión de los otros niveles descritos. Es deseable que todo individuo alcance los niveles más altos de creatividad en bien de sí mismo y de la sociedad en que se desenvuelve.